Esto ocurre si pones Diesel a un motor de Gasolina
Lo que hoy nos compete es una duda que te puede haber consumido el sueño durante décadas y jamás te atreviste a contestar de forma práctica. Si no lo hiciste eres una persona relativamente inteligente.
¿Cuáles son las diferencias?
Ambos tipos de motores presentan diseños acorde al tipo de combustible que utilizan. Sin embargo, de forma muy general, mucha de su diferencia se produce en cómo utilizan el combustible para encender el vehículo.
Los motores a gasolina cuentan con cilindros y bujías que realizan un proceso de bombeo continuo. El movimiento entre estos componentes mecánicos genera una chispa que hace reacción con el combustible.
De la combustión se obtiene la energía para hacer funcionar el coche.
Los motores de diesel obedecen a un proceso de combustión distinta. En este caso, el motor se encarga de comprimir el carburante, hasta que los principios físicos del líquido inflamable causan su combustión.
Ambos líquidos, aunque comparten su propiedad inflamable, cuentan con características distintas. Por lo que su uso en motores que no les corresponden puede resultar en algo desastroso y costoso.
¿Qué sucede si cargo diesel en un motor a gasolina (y viceversa)?
Diesel a un motor a gasolina
La emisión de la chispa producida en los cilindros no será suficiente para concretar el proceso de combustión mecánica del motor. Es posible que el coche encienda debido a la presencia de restos de gasolina en el tanque de combustible.
Una vez agotado, el diesel no reaccionará ante el encendido por chispa, por lo que el motor se detendrá. Podría verse afectado el catalizador, por lo que se debe llevar –obviamente- a revisión para que se le retiren los residuos de diesel.
Gasolina a motor de diesel
Depende de la cantidad de gasolina con la que se llene el depósito. Con poca gasolina, por lo general la compresión del combustible provocará que la gasolina produzca combustión y el motor funcionará.
Pero después de cierto tiempo, nos enfrentaremos a diversas averías por sobre-trabajo de las partes mecánicas como los inyectores, la bomba, etcétera.
Por supuesto, también será necesario que lo lleves a revisión.