En México más de la mitad de los coches chocados reciben una mala reparación
De acuerdo a información proporcionada por CESVI, en México aproximadamente 2.4 millones de unidades automotrices siniestradas reciben una reparación sin los estándares adecuados para que se considere un buen trabajo, lo anterior equivale a 65% de las reparaciones de vehículos siniestrados totales.
El organismo afirma que en la mayoría de los casos, estas reparaciones se realizan en talleres que no cuentan con la capacitación ni las herramientas adecuadas para desarrollar este tipo de trabajos de forma profesional.
«Al año en nuestro país se realizan alrededor de 3.7 millones de reparaciones de unidades siniestradas, las cuales se llevan a cabo en alguno de los 31,384 talleres de hojalatería y pintura que se extienden a lo largo de todo el territorio nacional. De ese total, 65% se lleva a cabo de forma errónea” comenta Ángel Martínez, director general de CESVI México,
Una mala reparación se puede traducir en que el coche no recupere sus características originales de resistencia
El ejecutivo afirmó que 1.2 millones de vehículos que representan el 32% del total de reparaciones, corresponde a autos con daños estructurales de mediana y alta intensidad que son reparados en talleres que no cuentan con el equipo y las instalaciones adecuadas para recuperar las características de resistencia y estética del vehículo.
De acuerdo a datos de CESVI, en nuestro país alrededor de 84 mil personas se dedican a labores de hojalatería y pintura, muchas de ellas no cuentan con ningún tipo de capacitación, ya que sólo aprenden el oficio practicándolo, en locales que funcionan como talleres en todo el territorio nacional.
Ángel Martínez mencionó que alrededor de 2,000 talleres trabajan para compañías de seguros y durante 2015 se realizaron alrededor de 1.1 millones de valoraciones de daños considerando en mayor proporción los vehículos asegurados.
El Director General de CESVI México, realizó una lista comparativa de las principales técnicas correctas frente a las incorrectas en materia de reparación de unidades siniestradas, lo cual reveló claramente las condiciones en las que se reparan miles de automóviles en México después de haber tenido un percance.
Todo lo anterior se dio lo comento en un acto previo a la realización de la Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2016, que se llevó a cabo en el WTC de la Cd. de México en Marzo pasado.